Sobre este blog

Este blog fue realizado para la acreditación de Nuevas Teconologías de la Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres". Dentro encontrán una Secuencia Didáctica pensada para Sala de 4, la misma fue realizada para "Ciencias Naturales, conocer el ambiente en la Educación Inicial". También hallarán un slide realizado con fotografías personales tomadas durante las prácticas de Taller 3, que si bien no poseen relación directa con la propuesta didáctica, creí conveniente aportar un poco de experiencias personales, ya que aún no he tenido la oportunidad de poner en práctica la secuencia.

16 de ene. de 2011

Actividades de la Secuencia Didáctica

±  Actividad N° 1 – Observamos imágenes
Para comenzar esta primera actividad, donde se pondrá en marcha la secuencia, la docente pedirá al grupo de niños que se ubiquen cada uno en una silla alrededor de la mesa. Ella sentada junto a los niños, comenzará a repartir distintas imágenes de aves, todas ellas serán realistas y a color. La cantidad de imágenes serán mayor a los niños, de esta forma todos podrán observar diferentes tipos de aves.
La docente propondrá realizar una observación de los distintos tipos de aves, algunas estarán volando, otras posadas sobre ramas y algunas sobre el agua.
La pregunta problematizadora de esta situación será: “Chicos, hoy les traje fotos de aves. ¿Les parece que todas viven en el mismo lugar? ¿O están en diferentes lugares?
A partir de esto, la docente comentará que se pueden ver algunas aves que viven en el aire, como las que podemos ver viniendo al jardín y otras que viven cerca del agua, y quizás no las vemos con tanta continuidad.
Para poder comprender mejor, la docente pedirá a los niños que comenten si conocen o ven de cerca algún tipo de ave o pájaro en su habitual recorrido.
Según lo que plantea el diseño curricular, en esta instancia los niños recaudarán información a partir de la observación, donde la docente intervendrá de forma activa, preguntando si conocen las partes del cuerpo de las aves, que poseen plumas, la cantidad de patas, si todas las aves de las imágenes son iguales o poseen algunas características que las diferencie.
Esta actividad tiene como finalidad que los niños observen diferentes tipos de aves y especialmente que éstas pueden pertenecer a distintos hábitats.
Para finalizarla la docente propondrá separar las imágenes de las aves del cielo y las del agua, colocándolas en dos láminas diferentes, cerrará la actividad perguntándole a los niños: “¿Les gustaría que les trajera plumas para que puedan verlas y tocarlas?”
Materiales utilizados:
-Imágenes realistas a color de distintos tipos de aves (cotorras, canarios, cisnes, patos, etc.)
-Láminas.
Modo de obtener la información: mediante la observación.
±  Actividad N° 2 – Exploramos plumas
Para esta segunda actividad, la docente presentará a los niños una diversidad de plumas, ya sea por colores, formas y tamaños.
Los niños podrán realizar una experiencia de exploración en forma individual para comenzar. La importancia en esta instancia está radicada en que los niños puedan vincularse con el material, su textura, peso, tamaño, etc.
La docente intervendrá realizando preguntas, como por ejemplo: “¿Todas las plumas son iguales?; ¿Que tamaños vemos?; ¿Hay algunas más grandes o pequeñas?; ¿Les parece que esas plumas son de un ave chica o una grande?; Si las ponemos contra la piel, ¿son suaves? ¿El peso que tienen las plumas creen que es lo que hace volar a las aves?”
Para finalizar esta exploración realizada por los niños, la docente conversará sobre las respuestas, conjeturas o suposiciones que pudieran surgir por parte del grupo, contándoles que en una próxima instancia realizarán una vista al Parque Centenario, para ver si pueden observar algún tipo de ave.
A partir de esto, la docente les propondrá a los niños realizar una lista del tipo de aves que esperan encontrar allí, si creen que van a ver palomas, pájaros grandes o pequeños, o si quizás puedan observar algún tipo de ave acuática como la que vieron en las imágenes anteriores.
También dedicará un tiempo para hablar con los niños sobre el comportamiento que se debe tener frente a este tipo de animales, el ruido y los movimientos bruscos pueden llegar a espantarlos.
Materiales utilizados:
-Plumas de distintos tamaños y colores.
-Lista de posibles aves dentro del Parque Centenario.
Modo de obtener la información: mediante la exploración.

±  Actividad N° 3 – Salida al Parque Centenario
La salida estará planificada con anterioridad por la docente, quien visitará el Parque previamente a la salida. De esta forma podrá ver cuál es el mejor sector para desarrollar la actividad, cómo se dispondrán los grupos, las características del parque y la forma de resguardar la seguridad de los niños.
La docente no se hará cargo de un grupo en particular durante el tiempo en que se realicen las actividades propuestas para la observación. De esta forma ella podrá permanecer atenta a las necesidades o eventualidades que surjan en ambos grupos.
El día anterior a la salida, la docente compartirá con los niños lo que se pretende realizar en ella: “Mañana chicos, vamos a ir al Parque Centenario para poder buscar algún ave de las que vimos el otro día, ¿se acuerdan? Lo que vamos a hacer es separarnos en dos grupos, cada uno va a llevar una cámara para poder sacar fotos y además hojas y lápices para dibujar a los pájaros que podamos ver”
En este momento la docente, por sorteo, designará a los niños en dos grupo, el grupo aire y el grupo agua.
En esta tercera actividad, los niños saldrán a recorres el espacio donde está la laguna dentro del Parque Centenario.
Grupo aire
Éste tendrá la tarea de buscar aves que se encuentren en los árboles del parque. La docente brindará a los padres o auxiliares del grupo una cámara fotográfica para poder realizar un registro de la salida. Su tarea será encontrar pájaros, observarlos (ya sea de cerca o de lejos según su ubicación), sacarles fotografías y que cada niños realice un dibujo donde se pueda observar el ave avistada y dónde se encontraba. También se hará hincapié en observar la forma de desplazamientos de estas aves.
Grupo agua
Éste tendrá la tarea de buscar aves que se encuentren dentro o en las orillas de la laguna del parque. La docente brindará a los padres o auxiliares del grupo una cámara fotográfica para poder realizar un registro de la salida. Su tarea será encontrar aves, observarlas (ya sea de cerca o de lejos según su ubicación), sacarles fotografías y que cada niño realice un dibujo donde se pueda observar el ave avistada y su ubicación. También se hará hincapié en observar la forma de desplazamientos de estas aves.
El eje de esta salida está en la observación directa de estos animales, su hábitat y su comportamiento.
Una vez finalizada las actividades de cada grupo, se dará un momento para que los niños puedan disfrutar de los juegos que posee el parque y hacer un recorrido fuera de la planificación de la secuencia didáctica.
Materiales utilizados:
-Cámaras fotográficas.
-Hojas y lápices de colores.
Modo de obtener la información: mediante la observación directa.
±  Actividad N° 4 – Observamos las fotos y compartimos con el grupo
Instancia de sistematización de la información
Una vez de vuelta en la sala, la docente llevará una selección de fotografías tomadas por los niños de ambos grupos.
A partir de esto, cada grupo compartirá con sus pares lo observado, que aves pudieron ver, que colores y tamaños tenían, si pudieron verlas de cerca o de lejos, etc.
La docente intervendrá de ser necesario profundizando algún concepto o aclarando inquietudes de los niños.
Para esta primera puesta en común y sistematización de la información, los niños se valdrán tanto de las fotografías relevadas en la salida como de los dibujos realizados por ellos.
Materiales utilizados:
-Fotografías
-Dibujos
±  Actividad N° 5 – Realización de láminas comparativas de aves aéreas y acuáticas
Instancia de sistematización de la información
Esta última actividad se realizará luego de la puesta en común, basándose en las primeras láminas realizadas con las imágenes brindadas por la docente, los niños de cada grupo (agua y aire) harán unas nuevas donde colocarán; las fotografías junto con los dibujos. La docente ayudará y guiará la realización de una pequeña sinopsis de las características de las aves observadas; color, tamaño, forma de las patas, el desplazamiento que poseen, etc., las cuáles serán descriptas dentro de cada lámina según corresponda.
Materiales:
-Fotografías.
-Dibujos.
-Láminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada