Sobre este blog

Este blog fue realizado para la acreditación de Nuevas Teconologías de la Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres". Dentro encontrán una Secuencia Didáctica pensada para Sala de 4, la misma fue realizada para "Ciencias Naturales, conocer el ambiente en la Educación Inicial". También hallarán un slide realizado con fotografías personales tomadas durante las prácticas de Taller 3, que si bien no poseen relación directa con la propuesta didáctica, creí conveniente aportar un poco de experiencias personales, ya que aún no he tenido la oportunidad de poner en práctica la secuencia.

16 ene 2011

Fundamentación de la Secuencia Didáctica

 “Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural (…) El ambiente es un entramado socionatural (…) Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente”[1]
La anterior cita marca el comienzo de la propuesta, donde la perspectiva adoptada mantendrá la complejidad que posee el ambiente a indagar.
El recorte seleccionado para la realización de esta secuencia didáctica será “Aves del parque” y está pensando exclusivamente para su realización en sala de 4 años.
Dentro de esta fundamentación quiero destacar la importancia que posee la realización de este tipo de trabajos dentro de la sala del jardín de infantes. Partiendo desde la cita de Kaufman y Serulnicoff donde claramente se percibe la complejidad que posee el ambiente y que desde el jardín no se puede indagar el en su totalidad, por la característica antes mencionada.
Dentro de esta propuesta se intentará acercar a los niños las aves que habitan la laguna de Parque Centenario. Partiré de unos propósitos elaborados exclusivamente para este recorte, y continuaré con una serie de actividades relacionadas entre sí, donde los niños tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre dicho recorte.
Para dar una profundización al significado de secuencia didáctica, me valdré de  lo planteado por Myriam Nemirovsky: “Adopto la denominación mas neutra, amplia y menos conflictiva, de secuencia didáctica para designar a la organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio y realizada en momentos sucesivos”[2]
Para realizar un cierre quiero destacar la importancia que posee el abordaje de las ciencias naturales dentro de las salas de jardín de infantes (en este caso), ya que la forma de acercar el ambiente, ya sea el conocido por los niños donde se intenta mirar con otros ojos, o el lejano, donde la tarea del docente es brindar espacios para que los niños se relacionen con ellos, ya sea mediante la observación, la exploración o la utilización de informantes, libros, revistas, etc.
Las ciencias dentro del nivel inicial se proponen complejizar, enriquecer, profundizar y organizar los conocimientos en torno al ambiente.



[1] Kaufmann, V.; Serulnicoff, A.: “Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales naturales en el nivel inicial” en MALAJOVICH, A. (comp.) Recorridos didácticos en el nivel inicial, Ed. Paidós, Bs. As., 2000.
[2] Nemirovsky, Myriam “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños”. Segunda parte: Secuencias didácticas. Ed. Paidos, 1999.

1 comentario:

  1. Tu propuesta me pareció fantástica,me gustó la temática y como la planteaste, me sirvió para trabajar una secuencia didáctica sobre el colectivo y la contaminación ambiental. me resultaba difícil la fundamentaión y encontré tu Blog.

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